Vivimos en un mundo gobernado por algoritmos

Photo by Kevin Ku on Unsplash

Vivimos en un mundo gobernado por algoritmos

Cuando estudié ciencias de la computación obviamente aprendí sobre algoritmos. En pocas palabras, los algoritmos siguen una serie de instrucciones para resolver un problema. Pero ahora, con la inteligencia artificial y el "Machine Learning" se han vuelto más inteligentes.

English Version

Está relacionado a la productividad donde hablamos mucho aquí en este espacio, el articulo de hoy es extremadamente importante por dos razones: la primera está exactamente conectado con ser productivo y la segunda razón la explicaré más adelante.

Ser Productivo

A menudo digo que el tiempo es primordial en nuestras vidas y que ser productivo es ser sabio con nuestro tiempo. Entonces, el objetivo principal del algoritmo es mejorar nuestra vida y cada vez que usas una computadora o tu teléfono móvil, confías en los algoritmos, pero hay una trampa! y se basa cómo los algoritmos son usados por grandes compañías como Facebook, Youtube o Netflix.

En nuestro mundo occidental, nuestro enfoque en la tecnología es muy optimista. Cualquier nueva tecnología aparece y felizmente la implementamos.

Eso fue con Internet, por ejemplo, ¿Te acordas la época anterior a Internet? Ahora todos los negocios, la educación, los juegos, las compras, mirar YouTube, todo lo que hacemos depende de Internet.

Lo mismo paso con los smartphones, al principio estaban subvencionados por las empresas de telecomunicaciones para que la mayor cantidad de gente posible pudiera usarlos, pero no pensábamos en las consecuencias de usar internet y en cómo acostumbrarnos a los smartphones nos cambiaria la vida.

Lo mismo ocurre con los algoritmos que, desde un punto de vista matemático, no son ni buenos ni malos, pero el resultado o la forma en que las empresas utilizan estos datos y cuáles serán sus consecuencias aún no lo sabemos.

Tristan Harris, que trabajó para Google y quizás lo conoces por un documental en Netflix llamado "Social Dilemma", dijo que la tecnología no está mejorando nuestra vida. El objetivo del algoritmo es mantener nuestra atención. Estudió cómo los algoritmos dirigen éticamente los pensamientos de las personas.

Cada aplicación simple que supuestamente te ayuda a hacer cosas y te hace la vida más fácil, quiere tu atención. Y la atención significa tu tiempo y, al pasar más tiempo en Facebook, YouTube o Instagram, las personas se sienten más frustradas (infelices), pero esto es lo que hacen estas empresas.

Por ejemplo, youtube quiere que pases más tiempo viendo videos, así que inmediatamente después de ver un video tendrás otro para ver y otro (por cierto, me pregunto si miras todos los videos sugeridos). Netflix reproduce automáticamente el siguiente episodio después de que haya terminado el primero.

Las historias de Instagram desaparecen después de 24 horas, las personas se sienten obligadas a pasar más tiempo en todas estas plataformas y están más cansadas y tienen el síndrome de "FOMO", que significa “Fear of missing out” “miedo a perderse algo”, es un gran problema para los adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

Junto con el desarrollo de las redes sociales, que en principio deberían dar a los humanos un sentido de conexión, llegó la alienación en nuestra vida. La tecnología aumenta la falta de empatía, las personas se vuelven más aisladas y frustradas. De hecho hay un gran aumento de adictos a la tecnología, son prisioneros de Netflix o Youtube.

El 70% de las personas pasan de 3 a 5 horas al día revisando su teléfono, conectándose con otras personas, chateando y mirando videos.

Tienen la impresión de que pasan un tiempo valioso hablando con amigos, familiares, entreteniéndose, relajándose, jugando y conociendo cosas, pero la verdad es que están manipulados por algoritmos.

Como funciona el algoritmo

¿Como, Por qué? Esta es la segunda razón como te comente al principio del articulo, se trata de cómo funciona el algoritmo. Digamos que miras youtube, te gusta el contenido de viajes y ocasionalmente la tecnología. Los algoritmos están eligiendo sugerencias para vos en función de las cosas que estás viendo y youtube quiere que mires más, por lo tanto, no puede arriesgarse a sugerir algo que quizás no te guste.

Dirás que hay lógica en eso y así es como debe funcionar. Es cierto desde el punto de vista de youtube, estás contento con esta plataforma y pasas mucho tiempo aquí, es una situación en la que todos ganan.

Pero aquí hay un truco: digamos que después de un año seguis viendo los mismos videos y YouTube sigue sugiriéndote más y más del mismo contenido. Eso significa que no aprendes nada nuevo, y no miras más allá de las cosas en las que ya estás dedicando mucho tiempo.

Un año después, los algoritmos no corren el riesgo de brindarte contenido diferente que normalmente miras y si no buscas por vos mismo, por ejemplo, nuevos creadores en YouTube, cosas nuevas sobre las que queres ver, entonces los algoritmos no lo harán por vos.

En ese sentido, sos manipulado para mirar y pasar más tiempo porque los algoritmos deciden por vos qué cosas miras.

Tristan Harris, en su charla TED que te recomiendo que veas, dijo que los algoritmos de Facebook o YouTube funcionan para mantener tu atención y que básicamente dirigen tus pensamientos.

Tu opinión, conocimientos, sí que se pueden expandir, hay algunas cosas buenas en YouTube y tienen sentido, sino no tendría mi canal en youtube.

A lo que me refiero, y lo repito muchas veces, es a tener equilibrio.

¿Has reflexionado?

¿Has pensado en eso, has reflexionado sobre el tiempo que pasas en facebook o youtube, estás seguro de que te sentis mejor y más relajado después de 2h en facebook y otras 2 viendo netflix?

Alguien dijo que los smartphones nos están quitando 7 años de nuestra vida!!!! ¡7 años!

La persona promedio dice que no está interesada en la tecnología, pensando que ese no es su mundo. Bueno, si estas leyendo este articulo, entonces la tecnología está en tu vida más de lo que pensas y te animo a pensar cuánto tiempo pasas en las redes sociales, ¿cuánto tiempo viendo Netflix?

Asegúrate de que grandes empresas como Netflix o Amazon no te manipulen a pensar que será mejor si compras nuevos dispositivos o que te sentirás mejor si miras otro episodio de Emily en París.

Todos somos humanos, merecemos descansar y pasar un buen rato después de un día de trabajo estresante. Por supuesto que sí, pero te animo a invertir tu tiempo en el conocimiento y el aprendizaje de cosas y gastes tu dinero en un agradable café después de una larga caminata.

No dejes que los algoritmos te manipulen o gobiernen.

Monika y Marcelo los creadores de contenido de este espacio "Sapo de otro pozo". ¡Hasta la vista gente!