Sapo de otro pozo
Sapo de otro pozo

Sapo de otro pozo

Valores: Cómo encontrarlos

Photo by Sean Stratton on Unsplash

Valores: Cómo encontrarlos

Para tomar mejores decisiones y una vida más saludable.

Sapo de otro pozo
·Jan 4, 2022·

7 min read

Listen to this article

¿Alguna vez en tu vida personal o profesional has necesitado tomar una decisión pero realmente no sabías qué hacer? ¿Por qué estás trabajando tan duro para terminar la universidad? ¿Por qué te levantas todas las mañanas y sales a correr durante 1 hora? ¿Qué esperas en la vida?

English version

Estas son preguntas sobre valores: lo que para una persona puede ser una brújula en la vida, lo que le importa, a lo que lucha y a lo que es tomar decisiones muy importantes. Puede ser, por ejemplo, salud, familia, desarrollo personal, ayuda (personas, animales), protección (derechos humanos, naturaleza, clima), vida social, etc.

Lo que importa aquí es que todos estos valores tendrán un significado personal diferente para cada persona y cada persona perseguirá sus valores de diferentes maneras.

No hay buena o mala manera de vivir según tus valores. Lo esencial es saber qué valores fundamentales tenemos en nuestra vida.

A menudo hablo de mis valores en mis videos y pensé que este video tal vez pueda ayudar a algunos de ustedes a comprender mejor lo que quiero decir cuando hablo de mis valores y por qué es tan importante encontrar sus valores fundamentales. Te diré mis valores fundamentales y te daré consejos sobre cómo encontrar los tuyos.

Entonces, una vez más, ¿que son los valores fundamentales? Los valores son descripciones de tu carácter, cómo sos y cómo te comportas. Los valores fundamentales se mantienen firmes pase lo que pase, especialmente en momentos de mucho estrés o situaciones difíciles.

Los valores son realmente lo que sos como persona, por ejemplo, los valores miden cuánto estás dispuesto a aceptar algunas situaciones desagradables en tu vida, dice qué tipo de vida no podes vivir y qué condiciones de vida aceptarias.

Los valores son como su GPS interno: realmente te dice qué hacer. Todo lo que haces y tu toma de decisiones está guiado o filtrado a través de tus valores.

Todos tenemos valores, algunas personas no necesitan preguntarse sobre valores porque los conocen y viven la vida de acuerdo con ellos. La mayoría de las veces las cosas van bien para nosotros e incluso en situaciones difíciles todavía nos las arreglamos.

Como buscar trabajo y ser rechazado 6 veces, eso no significa que me dé por vencido, sé de qué se trata este momento difícil y sé que es parte del proceso para conseguir un trabajo que me haga feliz. Valoro mi desarrollo profesional y sé exactamente qué tipo de trabajo quiero y sé que tarde o temprano conseguiré un trabajo aunque a menudo me pregunto por qué me molesto en cambiar de trabajo, ¿para qué este dolor de cabeza?

Pero a veces, para algunas personas las cosas no funcionan, ganan un buen dinero pero no son felices en su trabajo, ¿tal vez porque esta carrera no está dentro de sus valores o tal vez no valoran tanto el dinero como una vida simple y libre de estrés? Por eso es extremadamente importante saber cuáles son tus valores porque en situaciones difíciles simplemente te dan fuerza y te ayudan a tomar decisiones difíciles.

Sucede a menudo que es relativamente fácil saber cuáles son tus valores, por ejemplo, podes decir que mi valor es mi familia o mi vida social pero decirlo no es suficiente no significa que vivas de acuerdo con tus valores.

Darse cuenta de los valores en tu vida es actuar de acuerdo con ellos, no solo pensar en ellos.

Y esta es la razón por la que todos deberían pensarlo, tal vez estos primeros días de año nuevo sean perfectos para algunas reflexiones y para conocer tus valores fundamentales.

Como dije antes, los valores pueden ser cualquier cosa, como familia, hijos, aventuras, felicidad, ambiciones, ser rico, respetar, estar en forma, etc., etc.

Si aún no estás seguro, podes ver esta lista de valores:

core value list.jpeg

Creo que sorprende ver que podes encontrar una lista de mas de 100 valores. Pero aquí hay un truco.

Los valores son algo por lo que vivis, no lo que deseas o crees que haces. Además, como todo en la vida, las cosas tienen una jerarquía, así que, por ejemplo, si en el top 5 de mis valores no hay bondad, no significa que no valore la bondad.

Lo hago, pero valoro más mi felicidad, por eso es importante sentarse y reflexionar sobre tu vida.

Elegí de esta lista de valores o utiliza cualquier guía útil que desees.

Selecciona un máximo de 10 valores y pensa en tu vida, ¿son todas estas cosas igualmente importantes para vos?

Familia Seguridad financiera Amor a la profesion Aprender Diversidad Libertad Equilibrio Gratitud Felicidad Salud

Creo que elegir un máximo de 10 no es tan difícil, lo que ahora es difícil es reducir esta lista a un máximo de 5 valores. Aquí hay algo llamado "Prueba de tornasol" que puede ayudarlo a verificar si las cosas que eligió son realmente las que desea. Hacete estas preguntas:

¿Estoy dispuesto a sacrificar estos valores por £ 1 millón? ¿Sacrificaría estos en momentos de estrés? ¿Seguiré teniendo estos valores en 20-50 años?

Veamos: ¿Me preocupará el amor a la profesión o la libertad en 20 años? Probablemente no, así que simplemente tacho esto, tambien a gratitud, ya que esto es algo que puedo incluir en la salud mental.

Entonces, sin más preámbulos, aquí están mis 5 valores fundamentales:

Familia: esto es lo más importante en mi vida, mi familia me mantiene y me hace una persona feliz y no sé dónde estaría en mi vida sin ellos.

Seguridad financiera: no vivo en la casa de mis padres y ellos no me patrocinan, así que trabajó muy duro para tener mi seguridad financiera, pago mi hipoteca y mantengo a mi familia y sí, las finanzas son importantes para mí, esto es básico para tener un palacio para vivir y poner un pan en la mesa.

Salud - salud física y mental, hablo mucho de eso. Estar saludable es nuestra elección, las cosas que comemos, cómo dormimos, qué tan estresante es nuestra vida tienen un gran impacto en nuestra salud y en mantenernos saludables. Caminar, andar en bicicleta, trotar son realmente importantes para mí.

Aprendizaje: mi trabajo es un aprendizaje constante, es como ser médico y tener que estar actualizado todo el tiempo. Pero todas las cosas en la vida, como libros, películas, visitar museos, viajar al extranjero, todas estas cosas me ayudan a aprender cosas nuevas. Tambien este canal de youtube, donde aprendo todos los días desde hacer videos, editar, equipos, cosas técnicas, marketing, etc. También la parte intelectual, cuánto aprendo cuando preparo cada video y cuánto aprendo de todos ustedes, que encuentran el tiempo para comentar y opinar o compartir cosas de su vida. Youtube es una buena herramienta para aprender cosas.

De mente abierta: Todo este aprendizaje me lleva a ser una mejor persona, sin prejuicios pero con curiosidad por las cosas. Creo que es muy importante para mí tratar de ver cada situación desde la perspectiva de una persona diferente y no filtrarlo a través de mí. Tratar de entender las cosas que me rodean es muy importante para mí y realmente deseo seguir siendo una persona abierta en 20 años cuando mis hijos me visiten y aceptar su vida y aprender más sobre las cosas. Sentir curiosidad por las cosas que no entendemos y querer aprender sobre ellas es muy importante para mí.

No hay nadie más, solo nosotros vivimos nuestra vida y saber lo que más valoramos es tan importante, estamos a cargo de nuestras vidas. Conocer sus valores te da claridad al tomar decisiones, los valores y principios son tu criterio y la vida es más simple si conoces tus valores fundamentales.

Viva la vida intencionalmente y en tus propios términos, no de acuerdo con los valores de otra persona. Te animo a que hagas esta sencilla prueba y establezcas tus valores.

Siempre digo que el conocimiento es poder y conocerte a vos mismo, cuáles son tus valores, qué te hace feliz y cuándo decir NO es probablemente lo más importante en la vida.

Este es el mejor regalo que podes hacerte a vos mismo este año, así que te pregunto ¿conocías tus valores fundamentales? y, si no,espero que este post sea útil para usted.

¡Adiós gente!

 
Share this