¿Por qué Argentina no tuvo más jugadores negros en el Mundial?

Photo by 磊 周 on Unsplash

¿Por qué Argentina no tuvo más jugadores negros en el Mundial?

Primeramente muy feliz porque Argentina es campeón del mundo!!! El tema de hoy se trata de otro tema controversial... Resulta que el Washington Post de Estados Unidos publico una nota muy curiosa: ¿Porque no hay MAS jugadores Negros en Argentina? Y cuando digo Negros estoy hablando de Negros de origen Africano porque el artículo que te lo dejo aquí se refiere a ellos.

Esta aclaración es muy importante porque en Argentina normalmente y creo que por un tema cultural se suele decir "negro" o "morocho" a personas de piel oscura o hasta de pelo oscuro, como por ejemplo lo podría ser Angel Di Maria, el Kun Agüero, Carlos Tevez, Riquelme , etc, o como este articulo menciona: Diego Armando Maradona.

Y creo que muchas personas piensan de que cuando se dice "negro" en Argentina eso ya es racismo, estoy desacuerdo que "no" es bueno usar ese termino en general, pero también creo que depende del tono en que lo decis, por ejemplo si tu novio o novia es de piel oscura le dirás: "negri" me cebas unos mates? o "negri" vamos al cine hoy? etc... ¿entiendes? Con cariño.. porque por ejemplo si decís eh Maradona fue un "Negro" villero de mierd@, entonces ahi como que sonaste bastante racista...

Y que tiene que ver todo esto con el articulo? Depende de quien lo lea, porque el articulo NO esta dirigido a nosotros los Argentinos, o gente que habla español / castellano. El articulo esta destinado a la gente de ese país EEUU que quiere vender una narrativa política de que el Racismo existe en todos lados y mira Argentina campeón del mundo sin Jugadores negros... Encima hacen una comparación con el país vecino Brasil? Porque no mencionan a otro pais vecino como Uruguay, Chile o Paraguay???

Solo se que en Argentina son muy poquitas las personas de descendencia africana en estos tiempos y para que jueguen en el seleccionado argentino tienen que ser super buenos, no digo que no puede pasar pero la probabilidad de que pase us casi nula, en una población de 40 millones de argentinos donde solo 0.3 % es de descendencia africana.... Pero aun así en el mundial de Argentina 78 Héctor Rodolfo Baley (de descendencia africana) era arquero suplente de la selección Argentina! Porque? Y porque va ser? porque era bueno!

Para concluir, creo que EEUU tiene muchos problemas raciales mas de lo que imaginamos y queriendo vender la narrativa que Argentina es campeón del mundo sin gente "negra" es totalmente errónea.

El racismo esta y estará en todos lados por mucho tiempo más creo yo, y una cosa que sí que es clara, el racismo es mucho menos de lo que fue ayer.

Un fuerte abrazo gente, Marcelo desde sapo de otro pozo.