Entrevista de trabajo: Las 5 preguntas y respuestas más comunes

Photo by Tim Gouw on Unsplash

Entrevista de trabajo: Las 5 preguntas y respuestas más comunes

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Necesitas seguir buscando anuncios de trabajo en muchas plataformas como LinkedIn, agencias de empleo, etc. Necesitas escribir tu CV e idealmente, ajustarte a cada anuncio que envíes.

English version

Este proceso ya es agotador, pero lo más importante en la búsqueda de empleo es prepararse para una entrevista de trabajo. En la charla de hoy les presento las 5 preguntas y respuestas más comunes que se hacen durante la entrevista de trabajo.

Estas preguntas son las más básicas, pero responderlas con la mentalidad adecuada puede distinguirte de muchos candidatos. Por eso es importante preparar estas respuestas de antemano.

He trabajado en muchos países y he estado en muchas, muchas entrevistas en mi carrera y hoy compartiré con ustedes mi experiencia y les daré mis respuestas, por supuesto alterado de una manera que se puede aplicar a cualquier puesto al que postule, para hacer es el más útil para ti.

Porque creo que toda persona debe tener un trabajo como se merece y sueña tener y mi misión es ayudarte a lograrlo.

Pregunta 1: Cuéntame algo sobre ti

Esta pregunta es deliberadamente vaga y puede ser complicada, pero no hay respuestas buenas o malas.

Recuerde quién es usted y qué tipo de puesto está solicitando.

Intenta enfocarte en ti desde un punto de vista profesional o comenta tu interés o pasión si eso es lo que crees que puede ser interesante y definitivamente te distingue de otros candidatos.

Mi introducción es: Soy un desarrollador de software experimentado, apasionado y dedicado, que ha estado trabajando en muchos países. Esto siempre se toma como una ventaja y hace que mi entrevistador se interese en mí.

Piensa en lo que te puede distinguir de los demás, de cualquier proyecto en el que trabajaste o de estudiantes intercambiados, etc.

Lo que debe recordar es ser agudo y breve, como un tono de ascensor, ¿sabe qué es un tono de ascensor?

Cuéntame sobre ti, siempre se hacen preguntas, especialmente en la primera etapa del proceso de entrevista. Mi consejo para ti es practicarlo, decirlo en voz alta frente al espejo, ser breve, claro y directo.

También podría llegar cuando los entrevistadores se presenten y luego sea tu turno, entonces esta es tu oportunidad de decir lo que tienes práctica.

Pregunta 2. ¿Qué le hizo querer postularse para este puesto?

El propósito de esta pregunta es demostrar cuánto encaja en este puesto y qué puede aportar en este puesto. Así que lea atentamente la descripción del trabajo y diga cuánta experiencia tiene, qué habilidades puede aportar al equipo, las tecnologías que le apasionan y el camino que desea seguir en su próximo paso en el desarrollo profesional.

Digo estas cosas, lo más importante para mí es la tecnología y las personas. Tengo experiencia y quiero trabajar en una empresa con una mentalidad similar a la mía. De esa forma demuestro que ya he pensado en este puesto.

También puede decir sobre los beneficios de la empresa, como quizás trabajar de forma remota porque quizás ahora deba ir a la oficina o que esta oficina esté más cerca que la actual.

Sí, eso es honesto y no está mal, lo que es inapropiado es mencionar que te chupó, que tu jefe actual es un idiota y la atmósfera en tu trabajo es horrible.

Si esas son las verdaderas razones para que cambie de trabajo, guarde esta información para usted.

Nunca, incluso si ya ha cambiado de trabajo, no diga cosas malas sobre su trabajo anterior o sus colegas; no es profesional y la gente puede pensar fácilmente que puede hablar mal de ellos a sus espaldas.

Pregunta 3. ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Pregunta similar a la anterior pero no realmente. En preguntas anteriores, se centró en sus habilidades y desarrollo y ahora es su oportunidad de agregar a eso cuánto sabe realmente sobre la empresa.

Así que investiga bien, revisa su negocio y elige quizás uno o dos detalles que quieras contar durante la entrevista para causar una buena impresión y hacerle saber al empleador que este es un gran trabajo.

Si este es un trabajo en la oficina, dígales que le encanta un ambiente de oficina agitado, si es en un café al que está solicitando, dígales que le encanta el café y que esto es algo que alegra su día y que quiere esa alegría. servir a los demás. Algo como eso :)

Depende de lo que haga la empresa pero por ejemplo en el sector educativo yo diría que me gustaría que el conocimiento y la educación estuvieran al alcance de todos. Mi conocimiento y experiencia ayudarían a lograrlo.

Si es del sector salud diría por ejemplo que como enfermera me preocupo por las personas y me gustaría ver un mundo mejor, etc.

Si se cambia por las finanzas, diga que este es un sector emocionante y ve muchos desarrollos profesionales y esto es importante para usted.

¿Entendiste bien? Dígale algo positivo sobre la empresa y cómo coincide con su experiencia y conocimientos.

Pregunta 4. ¿Por qué deja a su empleador actual?

Siempre hacen esta pregunta y tenga cuidado con lo que dice sobre su empleador actual porque lo que realmente está diciendo es sobre usted mismo. Como la pregunta n ° 2 Cuando responda a esta pregunta, preste mucha atención a cómo habla sobre su trabajo anterior.

Tenemos muchas razones para cambiar de trabajo, una puede ser que es hora de cambiar porque ya trabajaste 1, 2 o más años y sientes que no hay más desarrollos profesionales. ¿Quizás te aburriste y te sentiste atrapado? - enfóquese en un lenguaje positivo y siempre respete a su empleador actual.

Mi ejemplo: mi empleador actual es excelente, pero me prometieron algo más, como un desarrollo profesional o trabajar en un equipo diferente; de ​​esa manera también digo que quiero crecer y aprender cosas nuevas y no quiero consolarme en una zona segura. Puedes decir que las nuevas políticas no se ajustan a mis necesidades, etc.

Pregunta 5. ¿Qué logro profesional le enorgullece más?

Esta pregunta es importante para ambas partes porque su futuro empleador quiere contratar a alguien que se concentre en desempeñarse bien y esté orgulloso de sus proyectos.

Para usted es una oportunidad de hablar sobre sus proyectos y soluciones, se trata de su logro profesional en el altiplano. Para los empleadores, al hacer esta pregunta, lo ven y luego pueden comprender mejor quién es usted en el trabajo, qué tan decidido está y cuáles son sus prioridades.

Mi ejemplo es que desarrollé un software que raspa a Google: raspar es una especie de bot que imita a una persona que da resultados de búsqueda. Así que los resultados de búsqueda clave extraídos de ese software eran un producto central, lo que le reportaba muchas ganancias a mi empresa.

Es bueno dar números en este caso, como cuántas ganancias generó, cuántas ventas, si lo sabe, pero en mi caso, lo importante fue el software que creé y mantuve.

Esas son 5 de las entrevistas de trabajo más fundamentales que se te pedirán en cada entrevista de trabajo. Mi consejo es que te prepares bien, anótalo, practica con tu pareja o amigo. Hay muchas preguntas durante la entrevista que pueden sorprenderle, pero estas 5 no deberían, así que domínelas.

¡Adios gente!