7 desventajas de emigrar

Lo que nadie te cuenta

Hoy quiero hablar de un tema que tenes que tener muy en cuenta si estas pensando emigrar o si ya sos un emigrante, porque no todo es lindo cuando sos un inmigrante ¿verdad? no es que ya pisas un nuevo país y todo automáticamente es color de rosa, a menos que andes en "modo" vacaciones, quiero contarte estas historias desde mi punto de vista, desde mi experiencia.

He hecho otros videos como desventajas de vivir en Noruega, o cosas que molestan de vivir en el Reino Unido, porque he vivido y trabajado en varios países en Europa y Sudamérica y yo se que te gusta saber de las "desventajas" de vivir en determinado país.

1- Lo desconocido

¿Porque es malo o una desventaja? Puede también ser bueno, pero naturalmente no te vas a sentir a gusto en un nuevo ambiente, o te puede dar mucha ansiedad de no saber lo que te espera en el nuevo país, cultura, sistema, por mas que te informes es como que estas leyendo un cuento, vos podes leer muchos libros o ver muchos de mis videos de Youtube, vos podes o crees conocer la "teoría" pero no hay nada como la "practica" o la realidad, nada como vivirlo en carne propia.

La "practica" solo la obtendrás viviendo en la sociedad, estando de lleno en el sistema, me causa gracia cuando veo que muchos "influencers" dicen saber lo que es vivir en diferentes sociedades porque han visitado "50 países" ¿en serio?

Cuando estas en "modo" turista todo es perfecto ¿verdad? es como que vivís en Buenos Aires y vayas de turista a las cataratas del Iguazú todo muy lindo ¿verdad?

Pero cuando ya sos parte de la sociedad o de un sistema, tenes que aprender muchas cosas de ese sistema y eso puede tomar un buen tiempo.

2- La ruptura de relaciones con los amigos y la familia

Recuerdo cuando emigre a Europa a fines de Diciembre del 2004 a Londres no era barato comunicarse con Argentina o llamar a un país fuera de Europa, tenias que comprar unas tarjetas especiales (que tenias que raspar para obtener un código) por 5 libras por 200 minutos o algo así ¿todavía existen?.

El tema es que era la única forma de poder llamar a tus familiares o amigos, de por lo menos escuchar su voz.

Ahora es mas barato y mas fácil, podes hacer video llamadas todos los días si queres, pero el tema es que la "relación" se va quebrando, esa ruptura se agranda a medida que pasa el tiempo.

Alguno dirá "es la vida" Marcelo, y si es la vida y cada persona seguirá su propio camino, mis amigos que deje en Argentina o en Perú siguieron sus caminos, cada uno sigue su camino en la vida.

Ojo esto puede pasar si vivís toda la vida en tu lugar natal, en tu barrio pero no es lo mismo.

La "ruptura" es mucho mas grande y mas fácil de agrandarse cuando hay muchos kilómetros de distancia que nos separan ¿verdad?

Podes perder amistades o relaciones con tu familia de manera mucho mas fácil especialmente si estas de novio/novia, casado/casada o con hijos si ya formaste tu propia familia en el nuevo país o sociedad donde vivís.

3 - El Idioma

Esto para mi fue un tema bastante chocante, yo no sabia hablar Ingles, vine a aprenderlo, en uno de mis videos anteriores contaba que me preguntaba ¿Que es lo peor que me puede pasar si emigro? Yo me decía a mi mismo lo peor es volver a la Argentina pero ya sabiendo un nuevo idioma en este caso el Ingles.

Mucha gente piensa por alguna razón que es fácil, que venís aquí y así de la nada ya estas hablando ingles, como que lo absorbes con el aire.

Pero supongo que depende de muchas cosas y de tu situación pero para mi o en mi caso yo llegue al hogar del amigo de mi padre donde el y su familia obviamente me hablaba en castellano, luego me presento a su circulo de amigos donde todos se comunicaban en castellano conmigo, ¿pensás que es bueno o es malo?

Y depende, es bueno porque tenes gente con quien hablar y sobretodo expresarte en tu idioma, y es malo porque no estaba aprendiendo ingles fácilmente.

Cuando pise Londres, creo que a los 2 semanas me matricule en una de las escuelas mas caras de la calle de Oxford Circus donde enseñaban el "Callan" método, en esa escuela conocí a mas gente que venia de Latinoamérica y de todo el mundo, y me acuerdo de un par de personas una Señora de Turquía y otra de Colombia que ya vivían mas de 10 años en Londres y venían a aprender ingles, eso me sorprendió mucho, luego cuando paso el tiempo me di cuenta que claro no solo en la comunidad Latina, o Turca o Polaca, puede pasar que vivís 20 años en Londres y nunca vas a aprender ingles.

La desventaja de no saber el idioma es que obviamente no podes comunicarte pero aparte de eso es del no poder "expresarte" como lo haces en tu lengua materna. Es como cuando lees un libro traducido al ingles de cualquiera de nuestros grandes escritores hispanoamericanos, como Borges, Garcia Márquez, Vargas Llosa, etc y decís: esto lo traslucieron mal! y el problema no es la traducción si no es el lenguaje!

4 -Trabajar de lo que sea o de lo que venga

Esto es una desventaja desde el punto de vista si tenes una profesión en tu país y queres ejercerla al país al que querés emigrar.

¿crees que cuando llegue a Londres yo ya estaba trabajando en mi profesión?

La respuesta es NO!

¿Y porque crees que es eso?

Bueno en mi caso fue el idioma, los papeles, la visa y mas.

El tema fue que por mas que quise trabajar en mi profesión no pude hacerlo desde el momento que llegue a este país.

¿Que hice?

Trabaje de manera autónoma, mientras estaba estudiando ingles trabaje reparando computadoras a domicilio, especialmente con la comunidad latina, porque claro yo no hablaba ingles.

¿Que mas hice?

Trabaje de mozo o camarero, trabaje en Mac Donalds, trabaje en el aeropuerto de Heathrow en la parte de Logísticas, estuve así por 3 años, no pude trabajar en mi profesión y eso me ponía mal.

Así que trabajar de lo que sea, es una desventaja creo yo, creo que tenes que estar preparado mentalmente de que existe la posibilidad grande de que no trabajaras en lo tuyo y esto puede ser "malo" o "bueno" bueno porque esto puede significar de que podes "re-inventarte" vos mismo, es una cualidad muy valorada en la vida creo yo.

Así que esto fue una desventaja, claro hay gente que viene y trabaja en lo suyo directamente, y yo también lo hice cuando fui a trabajar a Noruega o Escocia si ese es tu caso sos un capo!

5 - Extrañar

Extrañas todo, lo bueno lo malo, por ejemplo extrañas la sensación de que alguien te quiera "chorrear" jajaja, ok tampoco para tanto!

Extrañas a los amigos a la familia obviamente, a tu mascota porque es parte de la familia, Todo!

Creo que es algo natural, y puede ser una desventaja. Pero creo que poco a poco, año tras año, extrañas menos, el dolor es menos, imaginate yo ya vivo mas de 20 años afuera de mi país natal, ¿y extraño? y Claro! pero no como antes.

Uno creo que se va adaptando y agarrando de donde pueda, por ejemplo podes comprar yerba mate, dulce de leche, podes comprar incluso alfajores y muchas cosas que extrañas de tu país de origen, y bueno creo que siempre cargaras con esa menlancolia con vos.

Aparte de ser una desventaja esta es una de las principales razones por la cual mucha gente que emigra se regresa a su país natal, no por oportunidades o por falta de laburo, etc se van porque extrañan a su familia y amigos!

6 - No sos de aquí ni sos de allá

Esta desventaja puede suceder cuando ya viviste un buen tiempo afuera de tu país natal y dependerá de cada persona, para algunos lo sentirán después de 1 año, otros 5, otros 20 y para otros nunca! porque estas personas siempre se van a identificar con su país de nacimiento. En mi caso cuando me preguntan de donde soy, yo digo Argentino, pero como que es verdad hasta cierto punto, yo viviendo mas de 20 años afuera me siento mas bien como un "ciudadano global", siento que no soy de aquí ni soy de allá, y esto puede ser una desventaja grande, puede traerte un problema de identidad! yo lo tomo como que soy argentino de corazón pero también le tengo mucho cariño a Perú, Inglaterra, Noruega, y ahora también Escocia, sera porque he vivido en esos sistemas y sociedades y también e interactuado mucho con la gente de esos países y al final creo que somos todos personas y seres humanos que quieren ser felices o vivir una vida digna, no importa el país o el lugar.

7- Estas "solo" No tenes soporte

Me estoy refiiendo a lo economico y a lo emocional, te pongo un ejemplo:

Ponele que vivis en tu barrio o en una misma ciudad casi toda tu vida que por cierto es lo mas natural del mundo para muchas personas.

Ponele que sos soltero/soltera tenes un trabajo y le metes todos los dias un trabajo normal de 9:00 a 5:30 o de 8 horas por dia.

Ponele que vivis en Buenos Aires capital alquilando o rentando un piso o un departamento o un flat.

Ponele que tus padres viven en La Plata (para darles una referencia de La Plata a Buenos Aires hay unos 60 Km de distancia approx.)

Bueno entonces estas viviendo tu vida feliz pasandola bien, disfrutando... pero pasa el tiempo y quizas tenes una novia o quizas no, la cosa es que queres comprar una casa, pero ¿Como haces?

Obiamente tenes que ahorrar pero como haces? porque vos tenes gastos tenes que pagar la renta, los "bills" (las facturas, telefono, gas, electricidad, etc) las salidas o que se yo! bueno lo que muchos hacen y porque tienen la suerte de tener ese soporte: es vivir en la casa de tus viejos o en la casa de tus suegros por un tiempo para poder ahorrar el deposito para tu nueva casa.

Bueno si venis aca no vas a tener ese soporte familiar! tanto economico como emocional, yo ciertamente no la tuve y no la tengo!

Y creo que esta historia sin importar si emigras o no tenes que tener en cuenta. Porque hay mucha gente que no aprecia lo que tiene y asume muchas cosas, inclusive se quejan o piden por ayuda! por ejemplo si tienen a un familiar que vive afuera piensan que ellos viven mucho mejor que ellos, pero no reflexionan y solo piensan que vivir en el "primer mundo" es el paraiso y simplemente no creo que es tan asi.

Bueno esa fue otra desventaja a tener mas en cuenta!

Dejame tus comentarios, ¿Cual es la desventaja con la que te identificas mas? si tal vez sos inmigrante cual podrías agregar desde tu propia experiencia.

Un abrazo grande y hasta el próximo video gente linda!